BIENES RAÍCES

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Como antecedente informativo, es importante reseñar como hecho histórico de los bienes que dispuso la sociedad "Inmobiliaria" y de los que actualmente es dueña y poseedora. Al momento de su constitución, en el año 1949, era propietaria del bien raíz ubicado en calle Lira Nº 575 en la ciudad de Valparaíso.

Posteriormente, por escritura pública suscrita ante el Notario de Valparaíso, don Atilio Ramírez Alvarado, el 14 de Diciembre de 1965, la sociedad adquirió los terrenos de una superficie aproximada de 20.375 metros cuadrados denominados "San Roque", en el Barrio O´Higgins en la Avenida Santos Ossa de la ciudad de Valparaíso.

El 13 de Marzo de 1997, se vendió la antigua Sede Social, ubicada en calle Lira Nº 575, según consta en escritura pública suscrita ente el Notario de Valparaíso don Luis Fischer Yavar. El 30 de Mayo de 1997 ante el Notario de la ciudad de Santiago don René Benavente Cash, se procedió a la compra para la sociedad Inmobiliaria, el inmueble ubicado en calle Independencia Nº 2053 al 2061 de la ciudad de Valparaíso.

El 27 de Agosto de 1998 se procedió a la venta de los terrenos llamados "San Roque", según escritura pública celebrada ante el Notario de Valparaíso, don Ricardo Maure Gallardo. El 17 de Marzo d 1997, ante el Notario de Viña del Mar, don Gilberto Harris Dazarola y por encargo de la sociedad "Inmobiliaria Santiago Wanderers S.A.", los señores Reinaldo Sánchez Olivares y Claudio Viacava Basso, adquirieron sus nombres en calidad de fiduciarios, la parcela "Seis a Dos" "Lote Dos" de la propiedad de la sociedad "Mantagua Ltda." ubicada en la comuna de Quintero.

Por escritura pública de 26 de Diciembre de 2003, celebrada ante el Notario de Valparaíso, don Gastón Flores Estay, suplente del Titular don Luis Enrique Fischer Yavar, se procedió por los señores Reinaldo Sánchez Olivares y Claudio Viacava Basso, en ceder y transferir todos los derechos del "Complejo Deportivo Mantagua", a favor de la sociedad "Inmobiliaria Santiago Wanderers S.A." quedando en consecuencia como única dueña del mencionado bien raíz. 

SEDE SOCIAL

La Social del Club de Deportes Santiago Wanderers, es un inmueble conocido como "Casa Ballivián", ubicado en Avenida Independencia N°2053/2061 de la ciudad de Valparaíso. Su construcción data del año 1913.

El inmueble, encargado por el Alfredo Ballivián, diplomático boliviano, que llegó a Valparaíso emigrando de su tierra natal por conflictos políticos. El diseño pertenece al destacado ingeniero-arquitecto don Otto Anwandter R (1874/1954), autor de otras obrar importantes en Valparaíso, como el Edificio del Banco de Chile y Alemania, el Edificio de la Compañía Chilena de Tabaco Fernando Rioja, la ex Fábrica Hucke (actual edificio de Chilquinta), la ampliación del Edificio Alemán.

Entre 1943 y 1970 ocupó la casona la Congregación Carmelitas Misioneras Teresianas. Posteriormente fue adquirida por la Central Única de Trabajadores Provincial, los que la ocuparon hasta 1973, fecha en la cual pasó a ser de la Guarnición Militar hasta 1990.

En 1994, fue adquirida por la Inmobiliaria Santiago Wanderers S.A., su actual propietario.

Por Decreto Exento N° 2551 de 14 de Agosto de 2008, del Ministerio de Educación, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

COMPLEJO DEPORTIVO DE MANTAGUA

En el año 1997, por encargo de la sociedad Inmobiliaria Santiago Wanderers S.A., los señores Reinaldo Sánchez Olivares y don Claudio Viacava Basso, adquirieron en calidad de fiduciarios, la parcela "Seis a Dos" del Lote Dos de la propiedad ubicada en la comuna de Quintero, perteneciente a la sociedad Mantagua Limitada.

Luego, de la adquisición de los terrenos, se iniciaron los trabajos de habilitación para un Complejo Deportivo para que cumpliera con los estándares adecuados para servir como centro de entrenamiento del equipo profesional y divisiones inferiores del Club de Deportes Santiago Wanderers. Así, se logró consolidar en el lugar camarines de primer nivel, cuatro canchas de fútbol, un gimnasio de máquinas, una piscina, y una pérgola para la recreación.

En año 2003, por escritura pública, los señores Sánchez y Viacava procedieron a ceder y transferir todos los derechos del Complejo Deportivo a la Inmobiliaria Santiago Wanderers S.A., quedando en consecuencia como única dueña del inmueble.

Desde la habilitación del Complejo Deportivo, ésta ha servido en forma permanente al entrenamiento del primer equipo de Santiago Wanderers, de las diversas divisiones inferiores que forman parte del Club. Además, de ser el lugar en que se han desarrollado importantes torneos infantiles en el ámbito futbolístico.